Bulin Titanio BL100-10T
Hornillo Ultralight
Hoy te traigo el análisis del Bulin BL100-10T, un hornillo ultralight, fabricado en titanio y mi valoración personal.
Desde que empecé a viajar en bici tenía muy claro que mi hornillo ideal sería de multicombustible, o gasolina, por la facilidad de encontrar combustible en cualquier parte del mundo. Sin embargo, ¡este hornillo de gas me ha sorprendido!

Características generales
- Peso: 39’5 g en báscula. Este peso lo convierten en un hornillo ultralight, muy compacto y de una gran calidad.
- Potencia: 2100w según fabricante.
- Construcción: Mono-bloque de titanio con patas plegables.
- Peso máximo 2 kg
- 1 año de garantía.
Primeras impresiones
- Al sacarlo de la caja se percibe un producto muy ligero, con un tamaño muy reducido y extremadamente resistente.
- Con una construcción de calidad, no parece que vaya a romperse con facilidad, aunque las patas… puede que den un poco de guerra.
- El hornillo no tiene pérdidas de gas cuando está conectado en el cartucho, cosa que puede ocurrir con otros quemadores UL.
- La llave de paso se percibe resistente, asegurando la durabilidad con el paso del tiempo y el uso.
- Rosca, principal punto débil de los quemadores UL. Encaja a la primera, sin fugas y dando poco más de dos vueltas al cartucho de gas.
- Ideal para aquellos obsesos del peso.

Diseño
- Monobloque de titanio, ofreciendo un producto de gran calidad y resistencia.
- Es un hornillo ultralight un poco más pesado que sus competidores debido a la calidad de su construcción.
- Las patas, que hacen de soporte para la cacerola, se pliegan, reduciendo al máximo el volumen que ocupa.
- Ofrece un buen rendimiento (poder calorífico) y ocupa un espacio mínimo en tus alforjas, bolsas de bikepacking o mochila.
Dimensiones
- Altura: 82’5 mm
- Punto más ancho: 35’8 mm
- Diámetro de las patas abiertas: 95 mm
Cocción
Gracias a la llave de paso podemos regular sin problemas la fuerza de la llama y la caña que queramos dar.
En cuanto al tiempo de cocción, llevar a ebullición 250 mL de agua necesita 2 minutos y 42 segundos, sin tapa y con la llave abierta 3/4 partes.
Ten presente que si utilizas titanio para cocinar no olvides remover con frecuencia, es habitual que la comida se queme, ya que tiene una baja conductividad térmica.
Añade la tapa para disminuir el tiempo de ebullición y el consumo de gas.
Valoración personal
Después de utilizar este hornillo en distintas escapadas y viajes he decidido que me lo voy a quedar, pues es perfectamente complementario al de multicombustible:
- Dimensiones: Lo puedes llevar perfectamente en un bolsillo del pantalón. Ni te enteras que está allí, además, lo puedes guardar dentro del mismo cazo donde cocinas.
- Peso: ¿He dicho que solo pesa 39 g?
- Rosca: Si vas con cuidado en el momento de roscar con el cartucho de gas no deberías tener ningún problema. No lo fuerces.
- Diseño y materiales: Super compacto, ideal para cocinar con taza, sartén o olla. Fabricado en titanio, mejor imposible.
- Ruido: Aunque es ruidoso, no parece que estés al lado de un avión a reacción cómo pasa con el hornillo de multicombustible.
- Limpieza: No requiere nada de limpieza ni mantenimiento, no cómo sucede con los de multicombustible.
- Cocción: Cocinar al aire libre siempre dificulta la tarea. El viento, lluvia y otras condiciones dificultarán la cocción de los alimentos. Añade una mampara corta-viento para proteger la llama y aprovechar mejor la energía calorífica.
###
Para viajar en países donde es fácil conseguir cartuchos de gas es una muy buena opción por la cantidad de peso y volumen que ahorramos.
Si quieres ahorrar costes de cartuchos de 100 g de gas puedes comprar el que venden en Decathlon por 2’99€ o por Amazon, que salen más económicos.
Para poder rellenar el cartucho de gas de 100 g a partir de un cartucho económico y de mayor tamaño, tienes este adaptador, o este, o este de aquí.
###
Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo.
Deja un comentario